miércoles, 9 de octubre de 2013

TEMA 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL JAZZ

En este tema hemos visto como a partir de 1970 el jazz se fusiona con otros estilos: rock, pop, flamenco, música latina... En principio, por una cuestión meramente comercial, el jazz va perdiendo público frente a estilos musicales de carácter más popular y a la propia radicalización del jazz, con corriente vanguardistas como el "free jazz". De este modo, un serie de músicos, liderados por Miles Davis, ven en la fusión un modo de romper con esta tendencia y comienzan a enriquecer el jazz con aportaciones de otros estilos. Así, nace el llamado Jazz Latino, al que dedicó Fernando Trueba una película-documental, titulada "Calle 54" que nos permitirá conocer a sus principales representantes, desde Paquito de Rivera hasta Michel Camino, Bebo y Tito Valdés, etc.

TEMA 1: MÚSICA CELTA

En este primer tema, hemos trabajado dentro del bloque de contenidos de "Músicas del Mundo" la música celta. El origen de ella se encuentra en la música tradicional irlandesa y lo realmente curioso es como podemos observar una serie de características comunes con parte de la música tradicional gallega, sobre todo del género instrumental. Así, en ambas encontramos a la gaita como el instrumento más representativo, además de una estructura simétrica, donde aparecen variaciones de todo tipo en la exposición de los temas, exceptuando la dinámica, ya que esta suele ser bastante uniforme durante toda la pieza.


A continación, vamos a escuchar a algunos solistas y grupos gallegos que han sabido renovar esta tradición fusionándola con estilos de una mayor actualidad y con un carácter más comercial. El primero de ellos es un asturiano Hevia y los restantes gallegos, Carlos Núñez y Los Celtas Cortos.