martes, 7 de abril de 2015

MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL




Después de haber visto y trabajado en clase el documental "La tierra de las mil orquestas", donde veíamos, entre otros aspectos,  la práctica de la música por niños con diferentes discapacidades y cómo esta les ayudaba a realizarse como personas. Ahora, vamos a profundizar en la utilización de esta disciplina con una finalidad educativa, adentrándonos en un concepto nuevo, el de musicoterapia. Una vez visto el documental, realizaremos un cuestionario y una puesta en común que nos ayudará a entender mejor la importancia de la música en el ámbito de la educación especial.




¿Quién ha dicho que la música clásica y el ballet es solo para unos pocos privilegiados?

Una favela brasileña baila ballet para luchar contra la delincuencia

El arte, en todas sus formas, se ha convertido en los últimos tiempos en la herramienta clave para lograr convertir una favela en un barrio.

La Razón (Edición Impresa) / Alba Gil / EFE / Sao Paulo
10:36 / 05 de marzo de 2015

Son las diez de la mañana y en la favela de Paraisópolis, la segunda mayor de Sao Paulo, suena música clásica. Hace ya una hora que veinte niños siguen las indicaciones del profesor con disciplina de hierro: es el ballet intentando ganar la batalla a la delincuencia.
"Estamos sacando a los jóvenes de la criminalidad", explica a Efe la bailarina Mónica Tarragó, quien hace tres años decidió cruzar las calles que separan Morumbí, uno de los barrios más ricos de la ciudad, para adentrarse en Paraisópolis y aportar su "granito de arena a la sociedad".
Desde entonces y gracias al apoyo de la asociación de vecinos, ya son trescientos los niños que cada semana pasan por las aulas del Proyecto Ballet Paraisópolis y prueban que un maillot y unas zapatillas de danza pueden combatir la delincuencia.
Para participar en la iniciativa, totalmente gratuita, los niños tan sólo deben cumplir dos condiciones: estar matriculados en la escuela e ir a todas las clases, dos requisitos que no siempre son fáciles de cumplir, especialmente debido a la situación socioeconómica de las familias a las que pertenecen.
"Son chicos que viven en la miseria absoluta", resalta Tarragó. Y se apresura en agregar: "Si cada uno hacemos nuestra parte, conseguiremos salir adelante".
De hecho, como ella misma relata, la comunidad ha acogido tan bien el proyecto que ya hay 800 menores en lista de espera para participar en el curso, que dura ocho años y donde, además de baile, también aprenden a llevar un ritmo de vida saludable y una alimentación equilibrada.
Sin embargo, "la organización y la disciplina" son los dos pilares con los que cuenta la comunidad para alejar a los moradores de la criminalidad. Aunque no son los únicos.
El arte, en todas sus formas, se ha convertido en los últimos tiempos en la herramienta clave para lograr convertir una favela en un barrio, ya que, con 800.000 habitantes, Paraisópolis está determinada a dar un giro a su porvenir y dejar de ser una región marginal en el oeste de la mayor urbe latinoamericana.
Un espectáculo de la compañía de ballet, una presentación de las orquestas filarmónicas locales o la visita al estudio de la radio comunitaria complementan la ruta cultural "Paraisópolis de las Artes".


"La mayoría de las personas de la comunidad son trabajadoras y honestas pero sin motivación ni oportunidades. Esperamos que esta ruta consiga cambiar un poco la concepción de los visitantes sobre qué es una favela", concluyó Juliana Gonçalvez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos.

Lee el siguiente texto y responde a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la práctica del ballet en la favela de Paraisópolis?
2.- ¿Cuáles son las dos condiciones que deben cumplir todos los niños que quieran participar en este proyecto?
3.- ¿Cómo ha acogido la comunidad de vecinos esta iniciativa?
4.- ¿Con qué dos pilares cuenta la comunidad para alejar a los moradores de la criminalidad?
5.- ¿Qué otras iniciativas complementan la ruta cultural en este favela brasileña?


lunes, 6 de abril de 2015

BLOQUE DE HISTORIA DE LA MÚSICA: LAS FORMAS MUSICALES CLÁSICAS

La semana anterior a las vacaciones, estuvimos trabajando el contexto socio-político y las características del denominado "Clasicismo musical". Ahora, vamos a analizar las principales formas musicales que se desarrollaron durante este periodo de tiempo. Para ello, utilizaremos este mapa conceptual que nos ayudará a comprender la importancia de la forma "sonata" y sus derivaciones.


CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS INSTRUMENTALES: LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS




Ya son pocas las familias instrumentales que nos quedan por trabajar, hemos revisado la de los cordófonos, membranófonos, idiófonos y, nos restan la de los aeófonos y electrófonos. Para repasar las anteriores y conocerlas en profundidad, además de ver las nuevas, utilizaremos este enlace que es realmente interesante.

http://ticmusica.wix.com/los-instrumentos-musicales#!

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

A lo largo de estos meses hemos trabajado el sonido y sus cualidades.  Conocer bien los parámetros que rigen el sonido, es fundamental si queremos profundizar en la música y su lenguaje. Por ello, vamos a comenzar este último periodo escolar, repasando y profundizando en estos aspectos. Con este objetivo, veremos en clase este mapa conceptual.



BLOQUE DE HISTORIA DE LA MUSICA: EL ROMANTICISMO


CUESTIONARIO:
  1. ¿Cuándo y dónde nace Beethoven?
  2. ¿Qué quiso hacer su padre con él cuando era pequeño?
  3. ¿En qué compositores se inspiró en sus primeras obras?
  4. ¿A quién le dedicó su Tercera Sinfonía “La Heróica”? ¿Por qué rompió después la página de la dedicatoria?
  5. ¿Qué le ocurrió a Beethoven cuando se quedó sordo?
  6. ¿De qué va su única ópera, “Fidelio”?
  7. ¿Qué ocurrió la noche de marzo de 1827 en la que murió Beethoven?
  8. ¿A quién se consideró el Mozart español?
  9. ¿Qué es un lied?
  10. ¿De qué trata el lied de Schubert “El Rey de los Elfos”?
  11. ¿Qué obras mayores escribió Schubert?
  12. ¿Cuál es el nombre de las obras de Schubert inspiradas en la naturaleza?
  13. ¿Quién es el primer director de orquesta en utilizar la batuta?
  14. ¿De qué trata la ópera “El cazador furtivo”?
  15. ¿Qué ocurre en el funeral del compositor Karl María Von Weber?
  16. ¿Fue muy dura la infancia de Felix Mendelsonn? ¿Por qué?
  17. ¿A qué obra pertenece la famosa marcha nupcial de las bodas? ¿Cuándo la compuso?
  18. ¿De dónde eran los padres de Federico Chopin?
  19. ¿Qué instrumento tocaba? ¿Cuáles son sus obras?
  20. ¿A qué isla se fue a vivir cuando se puso enfermo?
  21. ¿Qué pasó en sus últimos momentos de vida?
  22. ¿Qué diferencia hay entre el clavecín del siglo XVIII y el piano del siglo XIX?
  23. ¿De quién se enamoró Schumann?
  24. ¿Por qué perdió la movilidad de un dedo?
  25. ¿Qué fundó con unos amigos?
  26. ¿Cómo fue la vida de Schumann en general?
  27. ¿A qué querían los padres se Schumann y de  Berlioz que se dedicaran sus hijos?
  28. ¿Qué es un poema sinfónico?
  29. ¿De qué trata la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz?
  30. ¿Qué hizo la novia de Berlioz mientras estuvo en Roma? ¿Y qué pensó hacer él?
  31. ¿Qué le pasó a Berlioz a las 12 de la noche mientras dirigía la “Sinfonía fantástica”?
  32. ¿Cómo murió Berlioz? ¿Qué ocurrió después con su música?
  33. ¿Qué tienen el común y en qué se diferencian Paganini y Liszt?
  34. ¿Por qué no dejaron entrar a Liszt en la Escuela Real de Música de París?
  35. ¿Qué obras compuso Liszt para el piano?

domingo, 5 de abril de 2015

BLOQUE V: ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL POP INTERNACIONAL



Con este último bloque, pretendo que nos acerquemos a las últimas tendencias de la llamada "música moderna". Aunque el título del bloque utiliza el término "pop", lo debéis entender de forma genérica, por lo que hace referencia a todos los estilos surgidos en los últimos años.
Este bloque, se va a trabajar con una presentación, realizada por vosotros, donde realizaréis un trabajo de investigación sobre vuestro estilo y grupo preferido, acercándonos a su contexto social, influencias y características musicales, etc.
Se pueden emplear dos métodos para realizar el trabajo, de lo general a lo específico o de éste a lo general. Es decir, podemos seleccionar un grupo o solista, buscar información sobre su origen y evolución, discografía, etc, además de analizar el texto y música de una de sus canciones, continuar con el estilo al que pertenece, comentando sus influencias, características musicales, etc, y por último, contexto social en el que nace.

sábado, 4 de abril de 2015

PRESESENTACIÓN Y VÍDEOS DE MÚSICA CLÁSICA


El Clasicismo musical es el período de tres de los compositores más importantes de la Historia de la Música, W.A. Mozart, J. Haydn y L. Van Beethoven. Ahora, vamos a escuchar y a comparar, aunque sea superficialmente, estas tres sonatas para piano, además de entender como funciona esta estructura musical.