domingo, 31 de mayo de 2020

1º BACHILLERATO: SEMANA 11: SIMULACRO DE EXAMEN JUNIO 2020

Esta semana vamos a trabajar este simulacro de examen para repasar los contenidos mínimos y por tanto, fundamentales de la asignatura.

EXAMEN DE LPM 2019/2020

1 ESO: SEMANA 11: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA : CAPÍTULOS 17, 18, 19 y 20






Buenos días a todos!!

Lo primero, enhorabuena a los que estáis trabajando puntualmente, todo está debidamente anotado y evaluado (aunque no os aparezca en el classroom como entregado, a través de las respuestas del formulario yo tengo anotado todos aquellos que los hacen). A los que os falta alguna actividad, intentad organizaros para ir al día, es mucho mejor y evita agobios. Y por último, aquellos que todavía no habéis entregado nada, estáis a tiempo de hacerlo, ánimo!!

Esta semana, vamos a seguir leyendo!! Esta actividad la vamos a realizar, obligatoriamente con classroom, consiste en leer unos capítulos del libro "El asesinato del profesor de música" que está en Librarium y responder a un formulario. Iremos poco a poco, tres capítulos por semana.

¡TODO ESTÁ EN EL CLASSROOM DE VUESTRA CLASE!

Buen trabajo, buena lectura y a disfrutar del domingo!!



2º ESO. SEMANA 11: HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMICS

NACIONALISMOS Y ÚLTIMOS ROMÁNTICOS (PÁGS 70/81)

CÓMICS DE HISTORIA DE LA MÚSICA


1.- ¿Cómo reacciona el noruego E. Grieg contra el romanticismo y Wagner?

2.- ¿Cuáles son las obras maestras del checo Smetana y qué intenta expresar con ellas?

3.- ¿Qué compositores rusos integran el llamado grupo de los 5?

4.- ¿Por qué se caracteriza Brahms con respecto al movimiento romántico?

5.- ¿Qué dos grandes tendencias musicales se producen a finales del siglo XIX en Alemania?

6.- ¿En qué instrumento convierte Bruckner la orquesta sinfónica?

7.- ¿Qué intenta Wagner a través de sus obras?

8.- ¿Qué cuatro óperas componen el ciclo denominado “El anillo de los Nibelungos”?


MÚSICA DEL SIGLO XX (PÁGS 82/97)



1.- ¿Qué cuatro figuras han marcado el siglo XX?

2.- ¿Por qué la 8ª Sinfonía de Mahler es conocida como la de los "Mil"?

3.- ¿Cuáles son los poemas sinfónicos más destacados de R. Strauss y qué instrumentos representan los personajes más destacados de su Don Quijote?

4.- ¿Qué intenta reflejar Kurt Weill en su "Ópera de los tres centavos"?

5.- ¿Cómo se podría definir el sistema dodecafónico de forma clara y sencilla, según el cómic?

6.- ¿Qué tres compositores integran la II Escuela de Viena?

7.- ¿Por qué se caracteriza la ópera "verista" de Puccini? ¿Qué otros compositores italianos se inscriben en esta tendencia?

8.- ¿Cuál es el único género musical que no compuso Claude Debussy?

9.- ¿Qué géneros musicales, no clásicos, introdujo Ravel al igual que Satie en su música?



domingo, 24 de mayo de 2020

1 BACH: SEMANA 10: ACTIVIDAD 1: COMPOSITORES Y COMPOSITORAS: CLARA SCHUMANN



CUESTIONARIO:

 1.- ¿Con qué edad murió Clara Schumann?

 2.- ¿A qué se dedicó profesionalmente su padre?

 3.- ¿De quién se enamoró a la edad de 10 años?

 4.- ¿A qué otros compositores conoció su prometido?

 5.- ¿Cómo se demostraban mutuamente su amor?

 6.- ¿Quién fue el mejor amigo de la pareja?

 7.- ¿Cuál era el problema de Robert Schumann?

 8.- ¿A qué se dedicó Clara tras la muerte de su marido?

 9.- Además de pianista y profesora, ¿a qué otra disciplina musical se dedicó? ¿Qué opinión tenía ella misma de las mujeres en esta profesión?

1 ESO: SEMANA 10: ACTIVIDAD 2: COMPOSITORES Y COMPOSITORAS: CLARA SCHUMANN


CUESTIONARIO:

 1.- ¿Con qué edad murió Clara Schumann?

 2.- ¿A qué se dedicó profesionalmente su padre?

 3.- ¿De quién se enamoró a la edad de 10 años?

 4.- ¿A qué otros compositores conoció su prometido?

 5.- ¿Cómo se demostraban mutuamente su amor?

 6.- ¿Quién fue el mejor amigo de la pareja?

 7.- ¿Cuál era el problema de Robert Schumann?

 8.- ¿A qué se dedicó Clara tras la muerte de su marido?

 9.- Además de pianista y profesora, ¿a qué otra disciplina musical se dedicó? ¿Qué opinión tenía ella misma de las mujeres en esta profesión?

1º ESO: SEMANA 10: ACTIVIDAD 1: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA: CAPÍTULOS 13/14/15/16.





Buenos días a todos!!

Lo primero, enhorabuena a los que estáis trabajando puntualmente, todo está debidamente anotado y evaluado (aunque no os aparezca en el classroom como entregado, a través de las respuestas del formulario yo tengo anotado todos aquellos que los hacen). A los que os falta alguna actividad, intentad organizaros para ir al día, es mucho mejor y evita agobios. Y por último, aquellos que todavía no habéis entregado nada, estáis a tiempo de hacerlo, ánimo!!

Esta semana, vamos a seguir leyendo!! Esta actividad la vamos a realizar, obligatoriamente con classroom, consiste en leer unos capítulos del libro "El asesinato del profesor de música" que está en Librarium y responder a un formulario. Iremos poco a poco, tres capítulos por semana.

¡TODO ESTÁ EN EL CLASSROOM DE VUESTRA CLASE!

Buen trabajo, buena lectura y a disfrutar del domingo!!



2º ESO: SEMANA 10: HISTORIA DE LA MÚSICA: EL CLASICISMO Y LA ÓPERA ROMÁNTICA





CÓMICS DE HISTORIA DE LA MÚSICA

EL CLASICISMO (PAG. 37/41)

1. ¿Quién fue Christophe Willibal Gluck?
2. ¿Qué hizo Gluck para mejorar la ópera italiana?
3. ¿Cuál es su ópera más célebre?
4. ¿Cuándo entra Joseph Haydn en la Escolanía de Saint Etienne? ¿Por qué lo echan?
5. ¿A qué se dedica Haydn en su juventud?
6. ¿Qué compone Haydn en la corte del Príncipe Esterhazy?
7. ¿Cómo llamaban a Haydn sus músicos?
8. ¿Cuántas sinfonías compuso?
9. ¿Por qué llamó a una de sus sinfonías “El Milagro”?
10. ¿En qué afecta la Revolución Francesa a la música?
11. ¿Por qué destacó Wolfgang Amadeus Mozart en sus primeros años de vida?
12. ¿Qué hizo Leopold Mozart con su hijo cuando era pequeño?
13. En su primera etapa en Viena ¿quiénes quedaron maravillados con su música?
14. ¿Qué componía para el Príncipe Arzobispo de Salzburgo? ¿Por qué le despidieron?
15. ¿Qué ocurrió en la vida de Mozart a partir de 1782?
16. ¿Con qué problemas se tiene que enfrentar Mozart al final de su vida?
17. Nombra tres famosas obras de W. A. Mozart.

LA ÓPERA ROMÁNTICA ( PÁG. 59/66)


1.- ¿Cómo es llamado Rossini y con qué ópera alcanzará el éxito?

2.- Adivina el título de las óperas de Rossini representadas en el cómic.

3.- ¿A qué se dedica, principalmente, Rossini después de romper su pluma?

4.- ¿En qué género operístico triunfa Bellini y Donizetti y cuáles son sus obras maestras?

5.- ¿ Cómo define el cómic el concepto de ópera? ¿Qué la diferencia de la ópera cómica?

6.- ¿Por qué la ópera Nabucco de Verdi se convirtió en un símbolo para sus compatriotas?

7.- ¿Cuáles son sus tres obras más representadas actualmente y qué consiguió musicalmente con ellas?

8.- ¿A qué compositores influirá la música franca y sincera de Gounod?


9.- ¿Cuál es la obra maestra de G. Bizet? ¿Obtuvo un éxito inmediato?