miércoles, 23 de diciembre de 2009

MÚSICA 2º ESO

A partir del 11 de Enero comenzamos a trabajar la Unidad 12, donde vamos a acercarnos al mundo de los "Instrumentos antiguos". Relacionado con este tema tenéis a continuación un texto sobre la conservación y restauración de estos instrumentos extraído de la página web del Museu de la Música de Barcelona.

"Un instrumento que ha sido utilizado es algo más que un instrumento. Es también un documento histórico. La restauración y la investigación son las herramientas que nos permiten descubrir y recuperar todo lo que pueden transmitirnos estos documentos históricos.

La evolución musical a través de los siglos ha comportado la creación de nuevos instrumentos y la transformación de otros ya existentes. Las distintas etapas musicales de la historia quedan reflejadas en los instrumentos y los convierten en verdaderos documentos en los que podemos detectar huellas y modificaciones que nos acercarán al conocimiento musical de nuestro pasado.

Los instrumentos que han llegado hasta nuestros días no suelen estar en buen estado como para poder sonar. Largos periodos sin ser utilizados, condiciones adversas, desgaste, reparaciones mal realizadas o transformaciones efectuadas por exigencias musicales de la época pueden producir efectos muy negativos. Conservar un instrumento es cualquier medida adoptada para mantener o controlar su estado y poder ponerlo al alcance del público.

A pesar de que la conservación es un aspecto prioritario, no es una finalidad exclusiva, sino una función que permite desarrollar otras actividades. El uso pedagógico, la exposición o la utilización musical de un instrumento permitirán a la sociedad actual y a futuras generaciones disfrutar de un bien cultural".

Lee atentamente y contesta las siguientes cuestiones:
1.- ¿Por qué es tan importante para los instrumentos antiguos la restauración y la investigación?

2.- ¿En qué condiciones nos llegan estos instrumentos y cuáles son las causas de tal sitación?

3.- ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea un especialista en organología cuando restaura e investiga un instrumento antiguo?

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