martes, 14 de abril de 2020

1º BACHILLERATO: SEMANA 4: ANÁLISIS AUDITIVOS



Buenos días a todos!!

Esta semana, vamos a seguir trabajando después del parón vacacional pero lo vamos a hacer muy progresivamente. Os recuerdo que las fechas de entrega son orientativas pero os recomiendo que las sigáis para que no se os acumule el trabajo al final. Además, rayuela no puede soportar la carga de documentos adjuntos a la que le estamos sometiendo por lo que también os recuerdo que es preferible entregarlos por CLASSROOM y si no es posible, por email: lunapedro33@educarex.es. Se pueden hacer por ordenador, es igual el formato siempre que sea visible y en la libreta, mandando una foto adjunta.


MUY IMPORTANTE: EN ASUNTO INDICAR NOMBRE Y PRIMER APELLIDO, NÚMERO DE LA ACTIVIDAD Y SEMANA (4) Y CURSO.

 Por ejemplo: Pedro Gragera. 1ºBACH. ACT.1 (4)

Para cambiar un poco de metodología, vamos a ver y escuchar estos vídeos y responder las cuestiones que tenemos a continuación.


CUESTIONARIO

                                                                 EDAD MEDIA







1.- ¿Qué es una Cantiga? Diferencias entre Cantiga de amor y de amigo.

2.- ¿Quién fue Martin Codax? Diferencias entre Tovadores y jugares.

3.- En el vídeo aparece un instrumento muy curioso, se llama Zanfona o Zanfoña, ¿a qué familia de instrumentos pertenece y cuál es su funcionamiento?

4.- ¿En qué lengua se canta esta cantiga?

5.- ¿Conoces otro ejemplo de música profana medieval que se desarrollara en la península ibérica?



RENACIMIENTO




1.- ¿Qué es una ensalada musical durante el Renacimiento?

2.- ¿Quién fue Mateo Flecha?

3.- Describe los instrumentos que aparecen en el vídeo: familia, subfamilia, material de construcción, modo de ser tocados, etc.

4.- Jordi Savall es el líder de este grupo, ¿qué instrumento interpreta?

5.- ¿En qué lengua se canta esta composición? Pertenece al género religioso o profano. Razona tu respuesta.


BARROCO

1.- Como podrás observar en el vídeo, esta obra utiliza sonidos tan graves que son interpretados con un teclado accionado con los pies, ¿cómo se denomina tal teclado?

2.-  El órgano tiene toda una serie de registros que se accionan  con los dispositivos que aparecen a derecha e izquierda del teclado, ¿qué producen en el sonido de este intrumento los registros?

3.- J.S. Bach, fue un especialista en la composición de preludios y fugas como el que acabas de escuchar, describe brevemente esta forma musical.

4.- Este compositor fue muy prolífico, y no solo en el campo musical, tuvo 21 hijos, componiendo cientos de obras, pero hubo un género al que nunca prestó interés, ¿a qué género musical me refiero?

5.- J.S. Bach pertenece a toda una familia de músicos que se remonta al período medieval, pero tras él esta tradición continuará, cita a tres de sus hijos-compositores, sin duda claves para el desarrollo de la música del Clasicismo.




CLASICISMO

1.- W.A. Mozart compuso multitud de serenatas, ¿cúal es la finalidad de esta forma musical?

2.-  En esta obra aparece un instrumento que será introducido por Mozart en algunas de sus obras más importantes, este es el clarinete, ¿quién fue el inventor-constructor de este instrumento?. Observarás en el vídeo que este aparece con una forma muy diferente al que tu conoces, esto es porque este instrumento ha evolucionado y los intérpretes de este grupo tocan con instrumentos históricos, es decir, reproduciones actuales de instrumentos de la época de Mozart.

3.- Una serenata es una pequeña sinfonía, por tanto tiene tres o cuatro movimientos, este es el final, ¿a qué movimiento o tempo corresponde?

4.- Clasifica los instrumentos que aparecen en el vídeo por familias instrumentales, especificando si son aerófonos de madera o metal, cordófonos frotados o percutidos, etc.

5.- W.A. Mozart fue un niño prodigio, ¿con qué edad compuso su primera ópera y cúal es su título?




Mucho ánimo, ya nos queda menos!

0 comentarios: