miércoles, 21 de abril de 2010

MÚSICA Y MATEMÁTICAS III: EL DODECAFONISMO

Después de un período expresionista y tras la Primera Guerra Mundial, A. Schönberg y sus discípulos A. Webern y A. Berg, la denamonida Segunda Escuela de Viena, van a caminar hacia posturas mucho menos libres y tenderán hacia la racionalización musical. Para ello, marcados por tendencias artísticas contemporáneas, utilizarán procedimientos matemáticos, serializando la altura del sonido a través de un sistema perfectamente lógico y definido teóricamente, el Dodecafonismo.. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, se tenderá a la serialización de todos los parámetros del sonido, no sólo la altura, dando lugar al Serialismo Integral.

Por tanto, el dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como do mayor o la menor). Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática. Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notas son de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una Note-Row (hilera de notas o "serie") compuesta por las doce notas (aunque a veces sean menos). El compositor decide el orden en que aparecen con la regla de que no se repita ninguna hasta que la serie vuelva a empezar.


A modo de ejemplo, de esta nueva concepción musical, os he seleccionado una frase de uno de sus máximos representantes, Pierre Boulez, me gustaría que reflexionáseis sobre ella.

"La música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música."




0 comentarios: