domingo, 31 de mayo de 2020

2º ESO. SEMANA 11: HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMICS

NACIONALISMOS Y ÚLTIMOS ROMÁNTICOS (PÁGS 70/81)

CÓMICS DE HISTORIA DE LA MÚSICA


1.- ¿Cómo reacciona el noruego E. Grieg contra el romanticismo y Wagner?

2.- ¿Cuáles son las obras maestras del checo Smetana y qué intenta expresar con ellas?

3.- ¿Qué compositores rusos integran el llamado grupo de los 5?

4.- ¿Por qué se caracteriza Brahms con respecto al movimiento romántico?

5.- ¿Qué dos grandes tendencias musicales se producen a finales del siglo XIX en Alemania?

6.- ¿En qué instrumento convierte Bruckner la orquesta sinfónica?

7.- ¿Qué intenta Wagner a través de sus obras?

8.- ¿Qué cuatro óperas componen el ciclo denominado “El anillo de los Nibelungos”?


MÚSICA DEL SIGLO XX (PÁGS 82/97)



1.- ¿Qué cuatro figuras han marcado el siglo XX?

2.- ¿Por qué la 8ª Sinfonía de Mahler es conocida como la de los "Mil"?

3.- ¿Cuáles son los poemas sinfónicos más destacados de R. Strauss y qué instrumentos representan los personajes más destacados de su Don Quijote?

4.- ¿Qué intenta reflejar Kurt Weill en su "Ópera de los tres centavos"?

5.- ¿Cómo se podría definir el sistema dodecafónico de forma clara y sencilla, según el cómic?

6.- ¿Qué tres compositores integran la II Escuela de Viena?

7.- ¿Por qué se caracteriza la ópera "verista" de Puccini? ¿Qué otros compositores italianos se inscriben en esta tendencia?

8.- ¿Cuál es el único género musical que no compuso Claude Debussy?

9.- ¿Qué géneros musicales, no clásicos, introdujo Ravel al igual que Satie en su música?



0 comentarios: