Como ya os comenté en clase, en una de las diapositivas de la presentación que estáis realizando sobre "Músicas del Mundo", sería conveniente que analizárais un fragmento musical representativo del país que os haya tocado desarrollar. Para ello, os voy a dar algunas pautas, que os pueden servir de guía.
- Ritmo: Este aspecto es especialmente importante en las músicas tradicionales, sobre todo de Africa o de influencia africana. Debéis destacar si el ritmo es regular o irregular, además del compás: binario, ternario y cuaternario, es decir, de 2, 3 o 4 partes o tiempos por compás.
- Melodía: Este elemento es de gran riqueza en la música tradicional, sobre todo en la música asiática. Debéis observar la dirección de la melodía, la interválica (distancia entre dos notas), el ámbito (dependiendo de la distancia entre la nota más grave y la más aguda de la composición).
- Armonía: Aunque este aspecto es de gran trascendencia para la música "culta", no lo es tanto para la música tradicional, apareciendo fundamentalmente los acordes de Tónica (I Grado), Subdominante (IV Grado) y Dominante (V Grado) de una determinada tonalidad.
- Textura: Debéis distinguir si la partitura es monódica, polifónica, homofónica o bien, melodía acompañada.
- Instrumentación: Apreciar los instrumentos y voces es de crucial relevancia para analizar la música de un determinado lugar, clasificándolos por registro, en el caso de las voces: soprano, mezzosoprano y contralto, en las femeninas y, tenor, barítono y bajo, en las masculinas. Normalmente, utilizamos la clasificación por familias para los instrumentos: aerófonos, cordófonos, idiófonos y membranófonos.
- Forma: Al igual que en un poema, podemos establecer la estructura de una obra, determinando sus frases musicales, periodos, etc.
- Expresión y movimiento: Para analizar la expresión musical, utilizamos una serie de términos de origen italiano, que intentan describir el carácter de una obra o fragmento. La dinámica (intensidad), también es expresada con abreviaturas de palabras italianas: pp, mp, p, mf, f, ff. Por último, el movimiento, normalmente es descrito con términos italianos: largo, adagio, andante, moderato, allegro, presto...
0 comentarios:
Publicar un comentario