domingo, 22 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA MÚSICA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

A modo de introducción del segundo tema del primer bloque de contenidos, vamos a visionar este vídeo donde podremos acercarnos a la preparación de un concierto de la llamada "música histórica" de la mano del uno de sus máximos especialistas, el músico Jordi Savall. A continuación, realizaremos el siguiente cuestionario:


1.- ¿Dónde se desarrolla el concierto que genera todo el trabajo del que tenemos constancia gracias a este documental?

2.-¿Qué dos grandes aspectos aparecen representados y combinados en este concierto?

3.- ¿Por qué según Elias Canetti "la música es la verdadera historia viviente de la humanidad"?

3.- Según Jordi Savall, ¿qué necesita la música para poderse desarrollar? Añade otros ejemplos a los señalados por él.

4.- ¿Por qué es especial, según el ingeniero de sonido, la acústica de Cardona?

5.- ¿Cúal es el eje conductor del proyecto que va a desarrollar Jordi Savall en este concierto? ¿Qué siglos y períodos de la historia de la música comprende?

6.- ¿Cuál es el método de trabajo de Jordi Savall?

7.- ¿Qué familias instrumentales aparecen representadas en la canción de Carlo Verardi "Viva el gran rey Don Fernando"?

8.- ¿Por qué Monserrat Figueiras define su oficio como artesanal?

9.-  ¿Qué elemento es imprescindible a la hora de realizar una grabación?

10.- ¿Por qué, según Savall, es importante utilizar instrumentos "originales" para interpretar la música antigua?

11.- ¿Cúal es el instrumento que interpreta Jordi Savall?

12.- ¿En qué consiste el oficio de luthier?

13.- ¿Qué preambulos tiene la preparación de una grabación o de un concierto de música antigua?

14.- ¿Qué instrumento de cuerda pulsada aparece en la pieza instrumental de Joan Ambrosio Dalza "Pavana a la Ferrarese"?

15.- ¿Por qué es muy importante para Jordi Savall conocer el manuscrito original?

16.- ¿Por qué crees que la voz aguda del Salve Regina de Marbriano de Orto (minuto 44,57) está interpretada por un hombre y no por una mujer como correspondería a su tesitura?

17.- ¿Qué le ha fascinado especialmente a Jordi Savall de este proyecto?

0 comentarios: