Aquí tenéis un vídeo de youtube en el que de forma muy clara y sencilla se exponen los principales conceptos asociados a las texturas musicales. Espero que os sirva para comprender mejor estos conceptos musicales algo abstractos.
sábado, 15 de noviembre de 2014
TEMA 12: LAS TEXTURAS MUSICALES
Publicado por Pedro Gragera en 21:26 0 comentarios
Etiquetas: 2º ESO
BIRD, LA PELÍCULA
El viernes terminamos de ver este film de Clint Eastwood, gracias al que hemos podido conocer la vida de uno de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos, Charlie Parker. Clint Eastwood, no se conformó con realizar un relato superficial de su protagonista, lleno de anécdotas, como otras películas del género. El director e intérprete norteamericano hizo un verdadero retrato psicológico de un hombre de una sensibilidad tal, que no podía soportar el sufrimiento físico y emocional al que este mundo en ocasiones te somete. Así, su vida estuvo asociada a las drogas y al alcohol desde su juventud y murió trágicamente a la edad de 34 años. Aunque dejó un legado que ha sido determinante apara el devenir de la historia del jazz.
A modo de conclusión, vamos a realizar un trabajo de investigación en torno a la vida de Charlie Parker y su influencia en el jazz. Para ello, tendréis que responder las cuestiones que os planteo a continuación:
1.- ¿Cuándo comienza y quienes son los principales artífices del estilo de jazz denominado "bebop"?
2.- ¿Identificas a algunos de ellos en el siguiente fotograma de la película?
3.- Resume brevemente las características del "bebop.
4.- ¿Cuál fue el primer y último disco de Charlie Parker?
5.- ¿Por qué Charlie Parker, junto a otras figuras relevantes de la escena de jazz de estos años, contribuyó a que se produjera una verdadera revolución en la historia del género, tanto desde un punto de vista musical como de su imagen pública?
Enlaces de interés:
Publicado por Pedro Gragera en 21:17 0 comentarios
Etiquetas: 4º ESO
miércoles, 12 de noviembre de 2014
SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA: CONDICIONES LABORALES DE LOS MÚSICOS DURANTE EL SIGLO XVIII
Extracto del contrato de Haydn con algunos de sus deberes como músico de la corte.
https://www.scribd.com/fullscreen/74195225?access_key=key-2a4iqfrdzp4mg93af5dc&allow_share=true&escape=false&view_mode=scroll
Publicado por Pedro Gragera en 11:09 0 comentarios
Etiquetas: 2º Bachillerato
martes, 30 de septiembre de 2014
SEMANA 4: TEMA 3 CLAVE A: LA MELODÍA: ESCALAS, INTERVALOS Y ACORDES
Vamos a utilizar este vídeo para profundizar en los conceptos de escala diatónica y cromática.
Publicado por Pedro Gragera en 9:52 0 comentarios
Etiquetas: 2º ESO 2019/20
lunes, 9 de junio de 2014
ACTIVIDADES DE REPASO TEMA 8 1º ESO
TEMA 8: Música tradicional y forma musical
1.- ¿Por qué se caracteriza la música tradicional en cuanto a su autoría?
2.- ¿Cómo se transmite la música popular?
3.- Además de los instrumentos convencionales, ¿qué otros instrumentos podemos encontrar en la música tradicional? ¿De qué ámbito proceden estos instrumentos?
4.- ¿Qué caracteriza a los músicos que integran las agrupaciones populares?
5.- Define el concepto de forma musical.
6.- ¿Cuáles son los dos tipos de estructuras formales más elementales que nos podemos encontrar?
1.- ¿Por qué se caracteriza la música tradicional en cuanto a su autoría?
2.- ¿Cómo se transmite la música popular?
3.- Además de los instrumentos convencionales, ¿qué otros instrumentos podemos encontrar en la música tradicional? ¿De qué ámbito proceden estos instrumentos?
4.- ¿Qué caracteriza a los músicos que integran las agrupaciones populares?
5.- Define el concepto de forma musical.
6.- ¿Cuáles son los dos tipos de estructuras formales más elementales que nos podemos encontrar?
Publicado por Pedro Gragera en 10:49 0 comentarios
Etiquetas: 1º ESO
martes, 20 de mayo de 2014
PREGUNTAS DE REPASO TEMA 15
Aquí tenéis las preguntas de repaso para preparar el próximo examen:
1.- ¿En qué dirección
se producen los diferentes avances de los medios de grabación y
reproducción del sonido? ¿cuál es su principal objetivo?
2.- ¿Qué diferencias
hay entre una grabación analógica y una digital?
3.- Enumera las
aportaciones y usos de la informática en el ámbito musical.
4.- Define el concepto de
música escénica.
5.- ¿Qué diferencias
hay entre una ópera y una zarzuela?
6.- Escucha las
siguientes audiciones e identifica las agrupaciones vocales que las
interpretan.
Publicado por Pedro Gragera en 17:08 0 comentarios
Etiquetas: 2º ESO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)