Después de haber visto y trabajado en clase el documental "La tierra de las mil orquestas", donde veíamos, entre otros aspectos, la práctica de la música por niños con diferentes discapacidades y cómo esta les ayudaba a realizarse como personas. Ahora, vamos a profundizar en la utilización de esta disciplina con una finalidad educativa, adentrándonos en un concepto nuevo, el de musicoterapia. Una vez visto el documental, realizaremos un cuestionario y una puesta en común que nos ayudará a entender mejor la importancia de la música en el ámbito de la educación especial.
martes, 7 de abril de 2015
MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Publicado por Pedro Gragera en 18:23 0 comentarios
Etiquetas: 4º ESO
¿Quién ha dicho que la música clásica y el ballet es solo para unos pocos privilegiados?
Una
favela brasileña baila ballet para luchar contra la delincuencia
El
arte, en todas sus formas, se ha convertido en los últimos tiempos
en la herramienta clave para lograr convertir una favela en un
barrio.
La
Razón (Edición Impresa) / Alba Gil / EFE / Sao
Paulo
10:36 / 05
de marzo de 2015
Son
las diez de la mañana y en la favela de Paraisópolis, la segunda
mayor de Sao Paulo, suena música clásica. Hace ya una hora que
veinte niños siguen las indicaciones del profesor con disciplina de
hierro: es el ballet intentando ganar la batalla a la delincuencia.
"Estamos
sacando a los jóvenes de la criminalidad", explica a Efe la
bailarina Mónica Tarragó, quien hace tres años decidió cruzar las
calles que separan Morumbí, uno de los barrios más ricos de la
ciudad, para adentrarse en Paraisópolis y aportar su "granito
de arena a la sociedad".
Desde
entonces y gracias al apoyo de la asociación de vecinos, ya son
trescientos los niños que cada semana pasan por las aulas del
Proyecto Ballet Paraisópolis y prueban que un maillot y unas
zapatillas de danza pueden combatir la delincuencia.
Para
participar en la iniciativa, totalmente gratuita, los niños tan sólo
deben cumplir dos condiciones: estar matriculados en la escuela e ir
a todas las clases, dos requisitos que no siempre son fáciles de
cumplir, especialmente debido a la situación socioeconómica de las
familias a las que pertenecen.
"Son
chicos que viven en la miseria absoluta", resalta Tarragó. Y se
apresura en agregar: "Si cada uno hacemos nuestra parte,
conseguiremos salir adelante".
De
hecho, como ella misma relata, la comunidad ha acogido tan bien el
proyecto que ya hay 800 menores en lista de espera para participar en
el curso, que dura ocho años y donde, además de baile, también
aprenden a llevar un ritmo de vida saludable y una alimentación
equilibrada.
Sin
embargo, "la organización y la disciplina" son los dos
pilares con los que cuenta la comunidad para alejar a los moradores
de la criminalidad. Aunque no son los únicos.
El
arte, en todas sus formas, se ha convertido en los últimos tiempos
en la herramienta clave para lograr convertir una favela en un
barrio, ya que, con 800.000 habitantes, Paraisópolis está
determinada a dar un giro a su porvenir y dejar de ser una región
marginal en el oeste de la mayor urbe latinoamericana.
Un
espectáculo de la compañía de ballet, una presentación de las
orquestas filarmónicas locales o la visita al estudio de la radio
comunitaria complementan la ruta cultural "Paraisópolis de las
Artes".
"La
mayoría de las personas de la comunidad son trabajadoras y honestas
pero sin motivación ni oportunidades. Esperamos que esta ruta
consiga cambiar un poco la concepción de los visitantes sobre qué
es una favela", concluyó Juliana Gonçalvez, vicepresidenta de
la Asociación de Vecinos.
Lee
el siguiente texto y responde a las siguientes cuestiones:
1.-
¿Cuál es el principal objetivo de la práctica del ballet en la
favela de Paraisópolis?
2.-
¿Cuáles son las dos condiciones que deben cumplir todos los niños
que quieran participar en este proyecto?
3.-
¿Cómo ha acogido la comunidad de vecinos esta iniciativa?
4.-
¿Con qué dos pilares cuenta la comunidad para alejar a los
moradores de la criminalidad?
5.-
¿Qué otras iniciativas complementan la ruta cultural en este favela
brasileña?
Publicado por Pedro Gragera en 17:27 0 comentarios
Etiquetas: 1º y 2º ESO
lunes, 6 de abril de 2015
BLOQUE DE HISTORIA DE LA MÚSICA: LAS FORMAS MUSICALES CLÁSICAS
La semana anterior a las vacaciones, estuvimos trabajando el contexto socio-político y las características del denominado "Clasicismo musical". Ahora, vamos a analizar las principales formas musicales que se desarrollaron durante este periodo de tiempo. Para ello, utilizaremos este mapa conceptual que nos ayudará a comprender la importancia de la forma "sonata" y sus derivaciones.
Publicado por Pedro Gragera en 18:14 0 comentarios
CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS INSTRUMENTALES: LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS
Ya son pocas las familias instrumentales que nos quedan por trabajar, hemos revisado la de los cordófonos, membranófonos, idiófonos y, nos restan la de los aeófonos y electrófonos. Para repasar las anteriores y conocerlas en profundidad, además de ver las nuevas, utilizaremos este enlace que es realmente interesante.
http://ticmusica.wix.com/los-instrumentos-musicales#!
Publicado por Pedro Gragera en 17:53 0 comentarios
Etiquetas: 1º ESO
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
A lo largo de estos meses hemos trabajado el sonido y sus cualidades. Conocer bien los parámetros que rigen el sonido, es fundamental si queremos profundizar en la música y su lenguaje. Por ello, vamos a comenzar este último periodo escolar, repasando y profundizando en estos aspectos. Con este objetivo, veremos en clase este mapa conceptual.
Publicado por Pedro Gragera en 17:45 0 comentarios
Etiquetas: 1º ESO
BLOQUE DE HISTORIA DE LA MUSICA: EL ROMANTICISMO
CUESTIONARIO:
- ¿Cuándo y dónde nace Beethoven?
- ¿Qué quiso hacer su padre con él cuando era pequeño?
- ¿En qué compositores se inspiró en sus primeras obras?
- ¿A quién le dedicó su Tercera Sinfonía “La Heróica”? ¿Por qué rompió después la página de la dedicatoria?
- ¿Qué le ocurrió a Beethoven cuando se quedó sordo?
- ¿De qué va su única ópera, “Fidelio”?
- ¿Qué ocurrió la noche de marzo de 1827 en la que murió Beethoven?
- ¿A quién se consideró el Mozart español?
- ¿Qué es un lied?
- ¿De qué trata el lied de Schubert “El Rey de los Elfos”?
- ¿Qué obras mayores escribió Schubert?
- ¿Cuál es el nombre de las obras de Schubert inspiradas en la naturaleza?
- ¿Quién es el primer director de orquesta en utilizar la batuta?
- ¿De qué trata la ópera “El cazador furtivo”?
- ¿Qué ocurre en el funeral del compositor Karl María Von Weber?
- ¿Fue muy dura la infancia de Felix Mendelsonn? ¿Por qué?
- ¿A qué obra pertenece la famosa marcha nupcial de las bodas? ¿Cuándo la compuso?
- ¿De dónde eran los padres de Federico Chopin?
- ¿Qué instrumento tocaba? ¿Cuáles son sus obras?
- ¿A qué isla se fue a vivir cuando se puso enfermo?
- ¿Qué pasó en sus últimos momentos de vida?
- ¿Qué diferencia hay entre el clavecín del siglo XVIII y el piano del siglo XIX?
- ¿De quién se enamoró Schumann?
- ¿Por qué perdió la movilidad de un dedo?
- ¿Qué fundó con unos amigos?
- ¿Cómo fue la vida de Schumann en general?
- ¿A qué querían los padres se Schumann y de Berlioz que se dedicaran sus hijos?
- ¿Qué es un poema sinfónico?
- ¿De qué trata la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz?
- ¿Qué hizo la novia de Berlioz mientras estuvo en Roma? ¿Y qué pensó hacer él?
- ¿Qué le pasó a Berlioz a las 12 de la noche mientras dirigía la “Sinfonía fantástica”?
- ¿Cómo murió Berlioz? ¿Qué ocurrió después con su música?
- ¿Qué tienen el común y en qué se diferencian Paganini y Liszt?
- ¿Por qué no dejaron entrar a Liszt en la Escuela Real de Música de París?
- ¿Qué obras compuso Liszt para el piano?
Publicado por Pedro Gragera en 12:15 0 comentarios
Etiquetas: 2º ESO
domingo, 5 de abril de 2015
BLOQUE V: ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL POP INTERNACIONAL
Este bloque, se va a trabajar con una presentación, realizada por vosotros, donde realizaréis un trabajo de investigación sobre vuestro estilo y grupo preferido, acercándonos a su contexto social, influencias y características musicales, etc.
Se pueden emplear dos métodos para realizar el trabajo, de lo general a lo específico o de éste a lo general. Es decir, podemos seleccionar un grupo o solista, buscar información sobre su origen y evolución, discografía, etc, además de analizar el texto y música de una de sus canciones, continuar con el estilo al que pertenece, comentando sus influencias, características musicales, etc, y por último, contexto social en el que nace.
Se pueden emplear dos métodos para realizar el trabajo, de lo general a lo específico o de éste a lo general. Es decir, podemos seleccionar un grupo o solista, buscar información sobre su origen y evolución, discografía, etc, además de analizar el texto y música de una de sus canciones, continuar con el estilo al que pertenece, comentando sus influencias, características musicales, etc, y por último, contexto social en el que nace.
Publicado por Pedro Gragera en 11:16 0 comentarios
Etiquetas: 2º Bachillerato
sábado, 4 de abril de 2015
PRESESENTACIÓN Y VÍDEOS DE MÚSICA CLÁSICA
El Clasicismo musical es el período de tres de los compositores más importantes de la Historia de la Música, W.A. Mozart, J. Haydn y L. Van Beethoven. Ahora, vamos a escuchar y a comparar, aunque sea superficialmente, estas tres sonatas para piano, además de entender como funciona esta estructura musical.
Publicado por Pedro Gragera en 23:10 0 comentarios
Etiquetas: 2º ESO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)