Aunque de forma muy breve, debido al escaso tiempo que nos queda para terminar el curso, me gustaría que nos acercáramos a la relación existente entre la música y la publicidad, que como veremos ha sido, es y será muy fructífera.
El 98% de los anuncios contienen música. Las cuñas son el elemento que mejor queda retenido en la memoria. La música traspasa fronteras, identifica pueblos, etc. y en publicidad sobre todo, crea ambientes, recuerda épocas,etc. Mucha veces la publicidad es recordada por la propia canción o melodía a lo largo de los años, ¿Quien no se acuerda de la canción del cola-cao, o de las muñecas de famosa?
Se pueden distinguir dos tipos de música: la original y la preexistente.
Dentro de la original se encuentran:
Los jingles (cancioncillas hechas para anunciar algo),
Música genérica (es un tema instrumental que define la marca; una especie de logo musical),
Música al estilo (que recuerda a temas ya conocidos) y BSO hecha para el propio anuncio.
Dentro de la música preexistente se encuentra:
Cover versión (una grabación casi igual a la original),
La adaptación (tema conocido en el que se cambian la música o la letra)
Fono (grabación original)
Music library (música compuesta para acompañar que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios, tiene el inconveniente de que puede ser usada a la vez en distintas emisoras en anuncios y en programas).
Esto, en cuanto a la relación música y composición, en cuanto, a la existente entre música e imagen, podemos clasificarla en:
La Música diegética es aquella que surge de elementos presentes en escena, como puede ser una radio, unos instrumentos, y es la que escuchan los personajes.
La Música incidental es aquella que sólo es escuchada por los espectadores(que no saben de dónde viene) pero no por los personajes. Es “música de fondo“.
A continuación, tenéis un enlace al blog "Práctica instrumental", donde podéis encontrar ejemplos de todos estos tipos, que veremos detenidamente en clase.
http://blog.educastur.es/practicainstrumental/category/musica-y-publicidad/
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