domingo, 4 de abril de 2010

LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Los grupos sociales alejados de las grandes urbes, con un complejo acceso a la llamada "música culta", con un alto grado de analfabetización y con escasos medios económicos, durante el siglo XIX desarrollaron una cultura propia, que tenía a la música como uno de sus principales elementos, dando lugar a lo que habitualmente denominamos como "música folclórica".

La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras. En general, las manifestaciones entendidas como música folclórica o de transmisión tradicional tienen orígenes en el período entre 1800 y 1950. Son contadas las ocasiones en que es posible trazar orígenes barrocos o renacentistas como es el caso de algunas danzas ligadas a rituales religiosos. Si atribuir inicios medievales a determinados repertorios es ya aventurado, el pretender orígenes griegos, ibéricos, célticos o fenicios denota ignorancia o falta de profesionalidad musicológica.

Entre los tipos más importantes hay que destacar el cante hondo, cante jondo o flamenco, la copla, el fandango, la isa canaria, la jota, la muñeira, los paloteos o balls de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

Aquí tenéis algunos ejemplos musicales de lo anteriormente comentado, comenzando por una Jota de la Siberia Extremeña y terminando por un Fandango flamenco cantado por nuestro cantaor "Porrina de Badajoz".






0 comentarios: