Aquí os dejo algunos recursos educativos que me parecen especialmente interesantes y enriquecedores para trabajar los contenidos de música, en concreto la unidad didáctica de los Instrumentos musicales y la segunda lengua, es decir, francés.
Este primer enlace, nos serviría para introducir de forma muy sencilla y amena, el vocabulario básico para poder desarrollar la unidad didáctica. Con estas fichas pedagógicas nos introduciríamos en los principales instrumentos musicales en francés. De esta forma, enlazamos el aprendizaje de la L2 con los contenidos propios de la materia.
Con esta presentación, estudiaríamos la clasificación de los instrumentos musicales, conociendo su terminología específica en francés. Además, estaríamos trabajando la comprensión escrita con textos claros y precisos.
Excelente recurso para poder conocer los instrumentos musicales en francés y escucharlos individualmente. Además, todos estos instrumentos de la orquesta son presentados por músicos de la Orquesta Sinfónica de París, de forma clara y sencilla, utilizando estructuras gramaticales básicas y el vocabulario propio del nivel educativo. Es una extraordinaria forma de trabajar la comprensión oral. En una primera fase de aprendizaje podríamos añadir los subtítulos.
Esta página, tiene la particularidad de clasificar todos sus temas por franjas de edad, lo que le aporta un carácter mucho más flexible. Con ella, podríamos reflexionar, cómo ha evolucionado la orquesta en los diferentes períodos de la historia de la música. Nos aporta, gran cantidad de vídeos que ejemplifican los contenidos y fichas pedagógicas, fundamentalmente tablas y mapas conceptuales para que los alumnos vayan adquiriendo las estrategias necesarias (andamiaje) para alcanzar los objetivos propuestos.
Con estos tres enlaces, nos acercamos a los contenidos de manera interactiva. Sería una buena oportunidad para trabajar en equipo, creando diferentes grupos de alumnos lo más equitativos posibles para que haya una retroalimentación entre ellos. Son unas actividades que requieren una especial concentración en la comprensión escrita y en la escucha activa.
Como tarea final, escucharíamos el famoso cuento musicalizado por S. Prokofiev, “Pedro y el Lobo”, donde podríamos repasar todos los instrumentos estudiados en la unidad y además, al ser narrado, trabajar la comprensión oral.
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