jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA II

Una forma interesante de acercarse a la historia de la música es a través de textos escritos por músicos, teóricos, escritores o filósofos. Aquí, os dejo algunos que me han parecido especialmente interesantes. Fijaros las diferencias existentes entre ellos como resultado de las concepciones ideológicas y sociológicas en las que se enmarcan.



"Debéis saber que a mí no me parece un buen cortesano el que no sea además músico y sea capaz de tocar algún instrumento, porque si lo pensamos bien, no hay mejor descanso para los trabajos ni medicina para las almas más honesta y elogiable que ésta..." B. DE CASTIGLIONE. El Cortesano.

"Comemos hacia las doce, desgraciadamente un poco pronto para mí. Los comensales somos dos ayudas de cámara (...), el pastelero, los dos cocineros y...mi insignificante parsona. Por cierto, los dos ayudas de cámara se sientan a la cabecera de la mesa, y yo tengo al menos el honor que me consideren por encima de los cocineros..." Carta de W. A. Mozart a su padre

"Príncipe, lo que vos sois, lo sois accidentalmente por nacimiento. Lo que yo soy, lo soy por mí mismo. Hay y habrá miles de príncipes , pero solamente hay un Beethoven" Palabras de Beethoven a su protector, el príncipe Lichnovsky.

"(...) mi situación personal en este momento es bastante desesperante, pues no sólo mi editorial se ha convertido en una empresa nazi- al propietario y a los directores simplemente les señalaron la puerta-, sino que tambien la A.K.N., que es una sociedad vienesa, acaba de ser nazificada. Precisamente acabo de recibir un cuestionario escandaloso sobre quénes eran mis abuelos y otras cosas; en una palabra: "¿Es usted de raza germánica, de raza similar, o no ario?". Naturalemente, ni Kodaly ni yo lo hemos rellenado..." Carta del compositor B. Bartók a Mme. Müller. Fechada en Budapest, 13 de abril de 1938.


0 comentarios: