sábado, 23 de enero de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA V

En la segunda mitad del siglo XIX, surgió en Italia un estilo operístico que tomó su nombre de un género literario contemporáneo, llamado verismo. Esta corriente encontró su inspiración en el naturalismo francés, caracterizado por el tratamiento de temas cotidianos y actuales con un estilo simple y directo, en contraposición con el romanticismo. En Italia, la corriente se cimentaba en una postura profundamente pesimista y en la idea de que el escritor no debe involucrarse en la historia, ni imponer puntos de vista personales.
Pero en general el término verismo no es asociado a una corriente literaria, sino a la música. La ópera verista de Italia comparte con el naturalismo —cuyo mayor representante en al ámbito de la ópera es Carmen de Bizet— el planteo de escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas. Sus personajes, lejos de los héroes que habían poblado la ópera hasta el momento, son hombres comunes aunque de una psicología compleja, y destinos trágicos. En cuanto a lo musical, la ópera verista se caracteriza por la declamación, que pretende dotar de realismo a la escena, por el uso del leitmotiv y de melodías concebidas con la intención de crear escenarios, representar acciones, identificar personajes y reflejar sentimientos. Se caracteriza, también, por la continuidad de la música y por lo difícil que resulta dividir la partitura en escenas o números. Los compositores veristas, en este sentido, recurrieron mucho a Wagner.
Entre los compositores más importantes de esta corriente se encuentran Mascagni, Giordano o Cilea, pero todos ellos quedaron eclipsados por Puccini, aunque no podemos identificar todas sus obras con esta tendencia.
Del primero de ellos vamos a escuchar el fragmento que para mi refleja mejor las características del verismo, me refiero al aria "Vesti la giubba" de su ópera "Il Pagliacci". Por cierto, este fue una de los primeros registros sonoros de la historia de la fonografía, concretamente de 1906, por el tenor italiano Enrico Caruso. Tenéis aquí dos versiones del mismo aria, la primera del tenor que os acabo de mencionar y la segunda mucho más actual, del recientemente desaparecido Luciano Pavaroti.




0 comentarios: