sábado, 23 de enero de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA VI


Seguimos avanzando, ahora nos vamos a detener en uno de los estilos que tradicionalmente se ha relacionado de forma más directa tanto con la literatura, concretamente con la poesía simbolista y Mallarmé, como con la pintura, de la que toma su nombre, me refiero evidentemente al impresionismo. Del 15 de Enero al 22 de Abril, la Fundación Mapfre expone en Madrid una colección de pinturas impresionistas y de otros artistas contemporáneos a estos, os recomiendo que visitéis su página y hagáis un paseo virrtual por sus diferentes salas, donde podréis acercaros a obras de Manet, Monet, Renoir, Pissarro o Degas, entre otros.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo/

El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En esta corriente se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, como ya os comenté, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.

Del primero de ellos os invito a escuchar su "Claro de luna", donde vais a observar algunas de las cuestiones que se acaban de apuntar. Antes de concluir, me gustaría comentar que en España este movimiento tuvo gran repercusión, ya que muchos de los más importantes compositores españoles del momento viajaron a París para ampliar sus conocimientos, ese es el caso de Manuel de Falla, siendo especialmente visible esta influencia en sus "Noches en los jardines de España" que aquí podéis escuchar.







0 comentarios: