jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA IV

Será en la ópera y en los poemas y sinfonías programáticas donde encontremos más referencias a cuestiones extramusicales durante el período que estamos trabajando, el primer género por su capacidad dramática y el segundo por traspasar los límetes de la música, utilizando esta como medio para transmitirnos ideas literarias, ideológicas,etc. De hecho, los nacionalismos se sirvieron de la música para expresar sus aspiraciones, recordemos el famoso pasaje de la ópera "Nabuco" de G. Verdi, utilizado por sus compatriotas italianos como himno revolucionario frente a la dominación exterior y como baluarte de la reunificación italiana.
En otras ocasiones, serán los compositores los que se servirán de las ideologías nacionalistas para contrarrestar la dominación musical germánica, utilizando para ello la música tradicional de cada uno de sus países de origen e insertándolas de distinto modo en sus composiciones "cultas". Del primer caso podéis escuchar "El coro de los esclavos" de G. Verdi y del segundo, "Huapango", considerada la obra nacionalista Mexicana por excelencia de José Pablo Moncayo.


0 comentarios: