jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA III

La música, como manifestación artística enmarcada en un determinado momento histórico, no se encuentra ajena a los condicionantes sociales, religiosos, económicos o políticos. Así, podemos ver como afectó en el ámbito de la música vocal religiosa la Reforma Protestante iniciada por Lutero o su contrapartida Católica emanada del Concilio de Trento. Son muchos los ejemplos que podría mencionar a lo largo de la historia, aunque me voy a centrar en el Romanticismo y las corrientes artísticas que se desarrollaron desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, ya que pretendo aportar a la vez un granito de arena, o más bien de música, en la contextualización artística que pretende realizar el departamento de Ciencias Sociales en 1º de Bachillerato.
Comenzando por el Romanticismo, vemos como la música adquiere un rango como manifestación artística hasta ahora impensable, esto lleva a la consideración del compositor como un ser casi sobrenatural y a una demanda de nuevas obras, para el consumo fundamentalmente de la burgesía, que provoca el desarrollo de grandes editoriales, estableciendose como una importante industria con fuertes ingresos económicos. Estamos en los albores del fenómeno de masas y el nacimiento de los fans en el mundo musical.
El compositor que mejor refleja estos cambios que se produjeron durante la primera mitad del siglo XIX es Franz Liszt, del que os invito a escuchar una obra impresionante, "Totentanz"(Danza de los muertos).



0 comentarios: